14 de abril de 2015

Tema 3: AVANCE DE LA MEDICINA

3.1. Diagnósticos y tratamientos
Un buen médico es como un detective, maestro de la deducción. A través de pistas (temperatura,pulso, peso...) deduce al "asesino". La mayoría de las enfermedades las diagnostican los médicos de familia. En el historia clínico debe anotar las visitas y causas, las vacunas y operaciones, los antecedentes familiares.
Lo que el médico hace es observar (según el motivo de visita) algunos de esos datos y cualquier cosa que pueda servirle de pista. Puede ser que con estas pruebas no sean suficientes y te pida pruebas adicionales.

3.1.1 Pruebas
Radiografías: Utilizan rayos X, una radiación ionizante con gran poder de penetración. Penetra en los tejidos poco densos (piel, grasa, músculo..) pero no en los más densos (huesos, tumores..) y ese contraste es el que se puede observar en la radiografía.










TAC: Uno de los grandes avances fue el conectar las radiografias con un ordenador, permitiendo hacer "lonchas" del cuerpo por secciones. El TAC (tomografía axial computerizada) permite ver anomalias sin necesidad de intervenir al organismo.



RMN: Resonancia magnética; Someter al paciente a un potente campo magnético que interacciona con los átomos de H de nuestros tejidos permitiendo ver "lonchas" más pequeñas, con mas resolución que el TAC. Permite ver pequeños tumores, coágulos, discos intervertebrales, hasta detalles del cerebro.




PET: Tomografía de emisión de positrones; Consiste en inyectar al paciente glucosa ligeramente radioactiva que emite positrones, estos son recogidos por detectores que permite hacer una imagen coloreada según los positrones de cada sitio. En partes donde hay reacciones químicas hay mayor numero de positrones (tumores por ej.). Es capaz de detectar más que las anteriores pruebas. (coágulos minúsculos, incluso primeros síntomas de esquizofrenia, parkinson y alzheimer).



Cámara termográfica: Consiste en introducir en la cámara a una persona y medirle la temperatura del cuerpo, los tumores tienen altas temperaturas con lo que se pueden localizar fácilmente con estas.

 

Densitometría ósea: Consiste en medir la densidad de los huesos (cantidad de calcio). Esto se hace a personas que puedan tener osteoporosis que hace a los huesos ser frágiles y propensos a fracturas. Sobre todo frecuente en mujeres menopáusicas, 50%. El 33% de ese 50 sufre una osteoporosis grave, huesos de cristal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario