22 de enero de 2015

TEMA 2: VIVIR MÁS Y MEJOR

3.1 SALUD Y ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO
Salud: Estado de bienestar físico, mental y social. (no sólo ausencia de enfermedad). Las enfermedades son distintas en distintos países.
En los países pobres predominan las infecciones comunes (diarrea, sarampión...)
 que son mortales por la falta de tratamiento, agravado por la miseria y desnutrición que sufren. En definitiva la mortalidad se debe a la falta de recursos.
En los países ricos la mortalidad proviene de enfermedades cardiovasculares principalmente, son causadas por un estilo de vida inadecuado(sedentarismo, mala alimentación, malos hábitos).
El acceso a la atención sanitaria, alimentación adecuada y viviendas dignas no es igual para todos, por eso los pobres de los países ricos también mueren por causas de enfermedades igual que los países pobres.
La mortalidad en los países ricos esta relacionada con la capacidad de controlar nuestros impulsos y no caer en el consumismo,
Desde que se inventaron los antibióticos se curan enfermedades infecciosas que antes eran mortales (tuberculosis por ejemplo), se cree que el descenso de mortalidad por infecciones tiene que ver con eso y en gran parte por la extensión de sistemas de alcantarillado y agua potable, así como la vacunación (desde 1950).
La medicina actual es capaz de realizar intervenciones muy complejas, aunque en mejorar el nivel de vida la medicina apuesta por la medicina preventiva (es mejor conservar la salud que restaurarla).
También la salud se beneficia de la globalización debido al intercambio de información que se produce aunque a la vez beneficie a la extensión de enfermedades.



3.1.1 ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Que la población vaya envejeciendo y aumentando su esperanza de vida traerá más desafios médicos y sociales. ¿Se puede envejecer sin discapacidad? Sí, si se consigue controlar las enfermedades que afectan a personas mayores. Vivir muchos años se denomina longevidad y depende de varios factores:
-Genes : Existen familias genéticamente longevas.
-Ambiente: El ambiente en el que vivimos juega un papel fundamental.
-Estilo de vida: Es el único factor que depende de nosotros y nuestros hábitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario