22 de enero de 2015

3.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE BACTERIAS Y VIRUS

3.2.1 BACTERIAS
Primer ser vivo que apareció en la Tierra, son muy simples comparadas con las demás células.
Células Procariotas y Eucariotas (Diferencias)
Las células procariotas no tienen membrana nuclear, la información genética se encuentra en todo el citoplasma. Su núcleo se denomina nucleoide, las eucariotas tiene un núcleo con membrana nuclear. Una procariota es 100 veces menor y la diferencia fundamental está en que no tienen orgánulos celulares. Otra diferencia es que las procariotas tienen pared celular y la eucariota no, al igual que también tiene flagelos ("pelillos que sirven para moverse").

En el siglo XIX se descubrieron y se creia que todas eran malas y patógenas, hay bacterias que son útiles, para conservar alimentos, fermentar, cerrar el ciclo de la materia...etc.
Las bacterias se reproducen de forma asexual; por eso las bacterias actuales tiene que ser muy parecidas a las primitivas, esto les impide cambiar, las bacterias evolucionan por cambios brusco. las mas evolucionadas inventaron los mecanismos parasexuales que son una forma primitiva de la reproducción sexual. 

3.2.2 VIRUS
Son extraordinariamente simples y millones de veces mas pequeños que una célula, se puede decir que les falta de todo. No tienen funciones vitales, sólo la relación que consiste en infectar un tipo de célula (cada virus infecta solo un tipo de célula concreta), este detecta la célula precisa entre todas y la infecta. No son autónomos, son parásitos obligados que sólo están vivos cuando infectan una célula.
Los virus consisten en dos moléculas (Proteina + ácido nucleico), son más sencillas que un orgánulo. La proteína esta repetida muchas veces en una cápside proteica.


Hay 2 tipos de virus:
-Virus de ADN, el ácido nucleico es su ADN.  
-Virus de ARN, el ácido nucleico es su ARN. 
Existen virus que atacan a bacterias (Bacteriofagos) y fueron los primeros en conocerse.

Estos tienen 2 formas de actuar:
-Ciclo lítico:
Primero localiza la bacteria y se fija en su pared, inyecta su ADN neutralizando el de la bacteria, ahora el virus dirige el metabolismo de la bacteria y utiliza este metabolismo para fabricar sus proteínas y su ácido nucleico. Al haber dentro de una bacteria las proteínas y ácidos nucleicos de los virus sucede el autoensamblaje, creación de miles de virus que revientan la bacteria y se extienden infectando a más.
-Ciclo lisogénico:
Una vez inyectado el ADN en la bacteria en vez de neutralizar el de la bacteria se integra en él y no se manifiesta, cada vez que esta bacteria se multiplica también multiplica al virus, el virus sigue sin manifestarse hasta que en un momento dado el virus "despierta" y se manifiesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario