21 de mayo de 2015

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE (II)

Sistemas lineales y no-lineales
Cuando dos variables están relacionadas pueden formar 2 tipos de sistemas:
-Lineales: El resultado del esfuerzo es el conjunto de los esfuerzos por separado.

-No lineales: Interactuan varias partes que dependen entre sí, es caótico e impredecible el resultado.



Actividad de atmósfera y ciclo del agua



Troposfera: Contiene el 80% de los gases de la atmósfera y donde se dan los fenomenos meteorológicos.
Estratosfera: Los gases están colocados por capas y la más importante es la de ozono que nos protege de los rayos uva.
Ionosfera o Termoesfera: Nos protege de los rayos más dañinos del Sol, alcanza una temperatura de 1000ºC






1º- El Sol evapora el agua del océano hacia la atmósfera ( + el vapor de agua que expulsamos los seres vivos)
2º- El agua se condensa y forma nubes ( nubes : Minúsculas gotas de agua en estado líquido)
3º- El agua de las nubes se junta y se da lugar a las precipitaciones. 3 tipos:
-Lluvia: Cuando el agua sale de la nube en estado líquido y llega al suelo en el mismo estado.
-Granizo: Cuando el agua sale en estado líquido pero por el aire se solidifica en hielo.
-Nieve: Cuando sale de la nube en estado sólido debido a las bajas temperaturas.
4º Las precipitaciones llegan a la tierra, ríos, arroyos y lagos. El agua de superficies es escorrentía, la mayor parte de las precipitaciones se filtran hacia el agua subterránea.
5º Por último esto desemboca en el mar para terminar ( y volver a empezar) el ciclo del agua.

El aire que respiramos
Cuando respiramos inspiramos O2 y espiramos CO2, debido a la respiración celular. El CO2 forma parte de la vida pero debido al aumento de la población, la actividad humana y su efecto invernadero se convierte en un contaminante a combatir.
Tambien inspiramos polvo,arena,microorganismos,tóxicos (de combustibles fósiles) entre otras cosas. Todo esto produce enfermedades, ácida y produce agujero en la capa de O3.
Tambien en ozono (O3) nos protege (en la estratosfera) pero es contaminante cuando está en la troposfera.



  




Agua
 Un 97% de agua es salada ( mar y océanos) pero su fitoplancton ( plantas de mar, mayoria en el planeta) producen O2 y absorben CO2 y ademas redistribuyen el calor por toda la tierra.
Del 3% de agua dulce, el 70% está en forma de hielo ( 2,1% de ese 3%). La dulce es la utilizable por los seres vivos, el 80% es para la agriculura y ganaderia. Las técnicas de regadío en la agricultura son muy poco ecológicas (en su mayoría), riego subsidiado, por encharcamiento y aspersión son métodos que desaprovechan el "poco" agua del que disponemos. Es necesario tomar medidas respecto a esto como el riego por goteo que lo aprovecha más.



Suelo
Todos los seres vivos y en especial las plantas necesitan nutrientes, sales minerales y abonos naturales para desarrollarse. En los océanos estas sales están disueltas, en tierra es´tan ene l suelo de donde la toman las plantas. Sin un suelo fértil no pueden vivir plantas ni animales. La vegetación protege al suelo del viento y agua, por eso su peor enemigo es la deforestación, si no hay plantas que protegen al suelo se pierde el suelo produciendo desertificación. Sin suelo no crece vegetación y sin vegetación no podemos vivir.
El suelo se contamina por la agricultura, ganadería, industria, minería....estos contaminantes pueden llegar a las plantas y por lo tanto a nuestros alimentos.

Un ejemplo de esto. Ocurrió en Alemania

Además las ciudades están construidas en los mejores suelos y con abundante agua, su crecimiento provoca pérdida de buen suelo agrícola y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Cabe destacar que el suelo es una pérdida irreparable, una vez que el suelo se pierde no se recupera.






La diversidad
Es la variedad de distintos seres vivos. Se calcula que hay entre 3 y 50 millones de especies de las que se conocen 2 millones. A día de hoy han desaparecido el 99% de las especias que han existido en el planeta debido a diversos motivos ( fenómenos naturales, cataclismo y el factor humano entre otros). Nunca habían desaparecido tan rápido como en la actualidad.
El aumento de la población ha provocado un impacto, como la destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de especies e introducción de especies de unos ecosistemas a otros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario